Una perspectiva orgánica del Cuarto Sector

Nuestra existencia en la Tierra, nos guste o no, está guiada por la Madre Naturaleza y a ella debemos esta experiencia de vida. Podemos decir que  es nuestro hogar, quien nos acoge en su seno e incluso nos cede la materia de la cual estamos hechos.

Estamos viendo que su amor es incondicional… y esto es lo que nos permite crecer. Como al mejor de los hijos “malcriados”, a cada uno de nosotros nos ofrece una parcela de la cual extraemos las vivencias,  con el riesgo asumido de que… lo destrocemos todo!!!

Y bien, de momento aquí seguimos, avanzando cada día un poco más hacia el descubrimiento de lo que llamamos VIDA.

Desde Femenino en Manifestación, es en La Tierra donde queremos anclarnos para construir un proyecto en armonía con el entorno. Llevamos ya mucho tiempo corriendo en sentido contrario, pareciera que tomando impulso para escalar la cima desde la cual todo se verá en su entera riqueza y complejidad.

En nuestro planeta han convivido y conviven fuerzas de muy distinto calibre e intensidad:  mientras un reducido número de personas mantiene viva la conexión con nuestra Madre y a través de ella con el Cosmos, el resto hemos podido explorar a nuestro antojo. De aquí derivó toda una actitud investigadora que denominamos “Ciencia”, que dedica todo su esfuerzo al estudio del mundo material y pone  aparte cualquier indicio que no sea tangiblemente comprobable. Lo que no se puede tocar, no existe.

“En lugar de intentar comprender el “orden natural” para que los humanos pudiéramos vivir en armonía con él, la ciencia moderna se puso como meta controlar y dominar la Naturaleza… La tecnología resultante de esta filosofía ha llevado a la civilización humana al borde de la combustión espontánea mediante el desequilibrio del orden natural”  (p.252 en La biología de la creencia, Bruce Lipton. Mountain of love/Elite Books. 2005)

Y llegó el momento en que ya no sirve apartar la mirada. La dinámica del mundo económico y empresarial  está teniendo unas consecuencias devastadoras… que nos están llevando a una profunda y dolorosa revisión de la cual brota una esperanza pocas veces vista.

Miremos pues lo que hemos pensado, sentido y dicho. Reconozcamos desde la humildad nuestros errores. ¡¡Todavía nos podemos ofrecer ese espacio de introspección!!  Y después de haber aprendido, compartamos nuestras vidas con los demás.

Todo esto requiere el esfuerzo tremendo de enfocarnos en lo positivo que hay en TODO, incluso en los estados de desesperación más profundos (o sobretodo ahí).

Todo depende de cómo yo miro y percibo la realidad. Esta responde a la cualidad que yo emito al mirar (como ya ha demostrado la física cuántica). Si me enfoco en lo negativo el resultado será negativo.

Y dirigiéndonos a lo positivo, nada hay más hermoso y auténtico que la gestación de la vida, y ver que en la más pequeña de sus manifestaciones está la misma estructura y el funcionamiento que igualmente la sustentan en el mayor de los organismos.

Según la ciencia clásica la célula está dotada de un “núcleo-cerebro” con unos determinados genes heredados que la controlan absolutamente, y esto quiere decir que nada podemos hacer para conducir nuestra vida; es la excusa perfecta para auto-considerarnos víctimas de una situación que está más allá de nuestro alcance.

Sin embargo, la “nueva biología” está abriendo vías inesperadas y esperanzadoras. Su gran descubrimiento está en que el núcleo, si bien tiene toda la información genética (la famosa doble hélice), no actúa como cerebro. La estructura que realiza esta función… ¡¡es la membrana exterior!!

Según la definición del doctor Lipton, “ La membrana es un cristal líquido semiconductor con entradas y canales” y son estos poros los que la conectan con su entorno. Según el estímulo de la información que viene del exterior, la célula responde de una forma u otra, es decir, se activan unos genes u otros.

Se comprobó que si a una célula se le extirpaba el núcleo, ésta seguía viviendo hasta que era necesaria otra orden genética (cuando había un cambio en el ambiente), sin embargo la célula no puede vivir sin su membrana.

Estos descubrimientos están suponiendo un giro radical en la concepción de la biología… y por añadidura, en la de la vida entera. Viene a ser como cuando Copérnico dijo que no somos el centro del Universo, sino que giramos alrededor del Sol!!

Nuestros genes no lo son todo, de hecho, es el ambiente y nuestra percepción los que  tienen la capacidad de modularlos, dirigirlos y adaptarlos. Incluso los rasgos adquiridos de la influencia ambiental se pueden transmitir a la descendencia.

Llevando esta información a nuestro terreno, podemos ver que la empresa “no es el centro del Universo” como se creía hasta ahora, sino que forma parte de un contexto y que si lo ignora o se desvincula de él termina por enfermar o morir. La información del ambiente le seguirá llegando irremediablemente y de forma descontrolada, activando aleatoriamente “genes-creencias” que puede que no sean del todo beneficiosas para la propia empresa. Por no hablar del impacto de dicha “empresa sin control” entre sus congéneres.

Es un camino de dos vías, por un lado toda la información interna (genes-creencias) y por otro el ambiente exterior. Y este sistema puede activarse de dos maneras posibles: sin tener en cuenta ni creencias ni retro-impacto ambiental o incluyendo ambos de forma activa en el propósito, en el proceso, en las personas y en las relaciones.

La pregunta es…¿ quién controla el ambiente?… o ¿de qué depende? Claro, de uno mismo, de su conciencia… todo depende de si nuestra actitud tiene en cuenta todos los ingredientes… o no.

Y acotando todavía más… nuestro sector turístico balear está muy enfadado con la distribución presupuestaria del Vicepresidente y Conseller de Economía Sr. Aguiló para el 2012, pues les ha reducido la cuota y, claro, no entienden. Su argumento es: “si en Mallorca vivimos del turismo, hay que poner todo el dinero ahí y enfocarlo todo en este ámbito”. Muy lógico desde la perspectiva del  Primer Sector, que tiene por único objetivo maximizar los resultados para sus accionistas.

Escuchando esta noticia en la radio, a continuación explicaban el desastre del Costa Concordia y las repercusiones económicas en nuestra isla… 4.000 turistas menos cada semana en temporada baja, unos 12.000.000 de euros al año…

Y ahora, el hundimiento de Spanair… Francamente, si seguimos así, los turistas tendrán que venir nadando o en patera…

¿Y todavía pensamos que hay que ponerlo TODO en el sector turístico?

Tal vez habría que tener en cuenta la permeabilidad de su “membrana” y la importancia de cuidar el entorno, pues éste será quien active el funcionamiento interno del sector. Reconociendo el valor único de lo externo y las características que hacen que la oferta turística sea una y no otra, ¿qué podemos ofrecer en Baleares que no exista en ninguna otra parte del mundo?

Lo que ocurre con la cuestión de la globalización es que el “entorno” es tan grande que, o cuidamos del planeta entero o cada una de las pequeñas, medianas y grandes empresas va a enfermar…

Hace un tiempo, cuidar el entorno era más “fácil”, en el sentido que había menos personas implicadas. Ahora la situación nos lleva a que todas o la gran mayoría de las personas que vivimos en este planeta tenemos una responsabilidad en la supervivencia de los demás. Y este es el fundamento del  Cuarto Sector.

No quiere decir que la empresa actúe mirando el propio beneficio, contratando mano de obra infantil o contaminando el medio ambiente y después invierta una parte mínima de su beneficio en presentar una “buena apariencia” enviando pañales a los niños de la calle en Brasil… No va por ahí.

El objetivo, por contra, está en  lograr que el entorno sea el más adecuado para activar la sensibilidad, la inteligencia, la belleza, la ética… en definitiva, el “buen hacer” de la propia empresa.

Como dice Bruce Lipton: “Todo el planeta es considerado como un organismo vivo que necesita que lo protejan de la avaricia, la ignorancia y la escasa planificación de los seres humanos”.

Os dejamos parte del material que utilizamos en la primera charla de inspirACCIÓN 2012 “El Cuarto Sector ya está aquí”  el pasado 1 de febrero 2012 y, junto al genial Gila, un koan para irnos acercando a la experiencia del Cuarto Sector:

¿qué pasaría si en mitad de una guerra empiezas a ver a tu enemigo como tu aliado?

Anuncios

Acerca de Femenino en Manifestación

Materializamos la cualidad femenina en el mundo, en el mundo de los negocios y en nuestra convivencia cotidiana en comunidad. Mirando nuestro entorno con alma de mujer, acompañamos su transformación hacia el Cuarto Sector, pivotando sobre el Propósito que se expresa a través de Procesos sostenidos por Relaciones que generan Personas conscientes en servicio a su mundo.
Esta entrada fue publicada en cuarto sector, inspiración, propósito y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

4 respuestas a Una perspectiva orgánica del Cuarto Sector

  1. Jorge dijo:

    Gracias por la buena reflexión.
    Refiriéndonos al ámbito de la empresa, pienso que muchas organizaciones deberían recordar “para qué existen” y recuperar su propósito. Siento que, ahora más que nunca, se ha perdido la conexión con la intención positiva del proyecto, con ese sueño inicial que transcendía la propia actividad empresarial, y que iba más allá, por supuesto, de lo meramente instrumental -ganar dinero y generar riqueza económica-, que es tan necesario como insuficiente para el bien común.
    Pero sigue habitando un emprendedor ilusionado dentro de cada empresario, alguien capaz de aislar el contexto de la esencia y distinguir las cosas bien hechas, entendiendo esto último como aquello que da verdadero sentido al proyecto. Espero que los organizaciones recuperen el sueño que las hace estar vivas, y que las hace más grandes y mejores.

    • A ti Jorge por seguir la conversación. Diste en el clavo, y nos encanta que esta “sensación compartida” esté en el aire. Seguro que muchos más se están contagiando de ella… je je je

      Precisamente el “para qué existe” la organización, el propósito, la intención positiva del proyecto, el sueño inicial, la esencia, lo que da verdadero sentido al proyecto, lo que hace estar viva a la empresa, lo que la hace más grande y mejor… todo esto será el objecto del taller “Descubriendo el propósito” que ofrecemos mañana. Pronto os contaremos qué tal ha ido…

  2. Pingback: ¿Qué Islas Baleares queremos para nuestros hijos? | Sintiendo nuevas soluciones…

  3. Pingback: Sssshhh… que viene, que viene… ¡Al fin el 4SMa! |

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s