La Gestión por Procesos como ciclo bio-regenerativo

Ayer ofrecimos la segunda charla abierta del ciclo inspirACCIÓN 2012 en The Soul Centre de Matthew Clark, con el bisiesto, la luna en cuarto creciente y la gestión por procesos como excusas…

Fue reconfortante ver que, los que nos hemos formado profesionalmente en la gestión por procesos y lo utilizamos en nuestro trabajo, compartimos la sensación de que “algo falta” en ese enfoque.

Y lo que ayer quedó patente es que precisamente lo que conocemos hoy como gestión por procesos está “vacía” de un sentido orgánico profundo, de esa conexión esencial con el ser humano y con la Tierra.

Desde aquí abogamos por “naturalizar” los procesos. Eso quiere decir que contemplamos no solo la secuencia lineal de tareas encadenadas en un cierto orden, sino la dinámica cíclica del proceso empresarial en dos dimensiones principales:

  • En una dimensión interna, vertical, donde la empresa toma conciencia del ciclo de producción, entrega y uso de su producto o servicio por parte del cliente. A través de la observación y análisis de ese uso surgen oportunidades enfocadas de re-generación del producto-servicio, lo que confiere a la organización una capacidad de innovación continua que únicamente depende de sí misma y del vínculo que proactivamente genera con el mercado.  ¿Alquien está pensando en Apple, por ejemplo…?
  • En una dimensión externa, horizontal, donde la empresa toma conciencia del sistema (simbiótico…) en el que se encuentra. Hoy lo denominamos mercado, y lo vemos como el grupo de seres humanos que potencialmente pueden comprar nuestro producto-servicio, pero… realmente este sistema (insistimos, inevitablemente simbiótico por naturaleza) va muchísimo más allá del mercado. La empresa, todas las organizaciones, se encuentran “en el mundo”. Es imperativo que contemplemos nuestros negocios desde esta dimensión, donde además de nuestro mercado están otras empresas, otras personas, otros seres vivos, y toda una serie de fenómenos bio-atmosféricos que permiten la vida en el planeta, y por tanto, también la nuestra como empresa e individuos.  Todo lo que hagamos desde nuestra empresa sin considerar el impacto en la vida que nos rodea está abocado a extinguirse tarde o temprano. Es el momento de tomar responsabilidad por nuestra “función” como empresa que forma parte de ese entorno simbiótico.  Si tenemos nuestro propósito claro, eso será muy fácil 🙂

Una organización que contempla sus procesos bajo estas dos dimensiones se convierte en la versión empresarial de los sistemas bio-regenerativos, como lo es una eco-esfera. Este experimento de la NASA replica el funcionamiento de nuestro planeta en una esfera de cristal cerrada donde hay tierra, agua, aire, vida animal y vegetal, y sólo necesita de luz solar para sostenerse.  Las especies que lo habitan y la biodinámica que se genera entre todos los componetes son un ejemplo de vida en cooperación equilibrada que nos inspira en este camino hacia el Cuarto Sector de nuestras organizaciones.

El 14 de marzo 2012 aprenderemos a elaborar el Mapa de Procesos de nuestra empresa y a describir los procesos que lo componen. De esta forma articulamos el sistema bio-regenerativo que hará realidad nuestro propósito. ¡¡Apasionante!!!

Si no pudiste estar en la charla, aquí parte del material que vimos:

Anuncios

Acerca de Femenino en Manifestación

Materializamos la cualidad femenina en el mundo, en el mundo de los negocios y en nuestra convivencia cotidiana en comunidad. Mirando nuestro entorno con alma de mujer, acompañamos su transformación hacia el Cuarto Sector, pivotando sobre el Propósito que se expresa a través de Procesos sostenidos por Relaciones que generan Personas conscientes en servicio a su mundo.
Esta entrada fue publicada en inspiración, procesos y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a La Gestión por Procesos como ciclo bio-regenerativo

  1. Pingback: ¿Por qué tropezamos siempre con la misma piedra? | Sintiendo nuevas soluciones…

  2. Pingback: La empresa fractal | Sintiendo nuevas soluciones…

  3. Pingback: El tejido emocional en la empresa | Sintiendo nuevas soluciones…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s