Empacho de crisis o TGIS

Estas últimas semanas nos han servido para constatar la cantidad de energía que invertimos… ¡en que todo siga igual!

El despliegue de artículos, discursos, manifiestos, entrevistas, declaraciones, informes… para celebrar el Día Internacional de la Mujer fue un buenísimo ejemplo. Seguimos fijándonos en la forma, en los números, en el hacer y en los resultados, en lugar de reconocer el fondo, la cualidad que la mujer es capaz de aportar (y DEBE hacerlo, por responsabilidad y virtud de su género). Y eso “a pesar” de artículos demoledores como este de Robert Sutton donde nos viene a decir que a lo largo de los años y más allá de los vertiginosos cambios, las características que apreciamos en un buen jefe (hoy y siempre…) son prácticamente las que describen a una buena… MADRE. Atención a quién lo dice, cómo lo dice y desde qué perspectiva  y cuándo lo dice…

Mujeres… ¡sacudámonos la auto-indulgencia y la pereza ahora mismo!  Nos toca a nosotras generar las condiciones para que nazca lo nuevo.

Y luego todo el chorreo de medidas, legislaciones, planes, acuerdos y rescates,  supuestamente anti-crisis, que quieren regresar al punto que nos trajo aquí con la pretensión de insuflar un hálito de vida a la moribunda dinámica actual de “comprar con dinero que no tenemos algo que no necesitamos para presumir de lo que no somos delante de quien no importamos”.

¿Es que todavía no hemos aprendido nada?

Todo esto se ve aumentado por la vergüenza que sientes cuando te encuentras con personas de otras latitudes que te hablan sorprendidas de nuestro concepto europeo-occidental de crisis y de nuestro estrés por la crisis, cuando ellos en sus países, desde el día que nacieron han vivido en una crisis continuada pero de las de verdad, donde tu vida está comprometida en todo momento por uno u otro motivo.

La nuestra es una crisis de videojuego… ¿Recordáis las imágenes de la Guerra del Golfo que nos pasaban en los telediarios hace 20 años? Nos vendieron una guerra de videojuego totalmente alienada de la vida de las personas que estaban ahí (a fecha de hoy sigue sin haber un balance oficial de muertos y víctimas) y seguimos con esa dinámica. Nos hemos inventado un monopoly financiero global donde cada semana, CADA SEMANA, esta ilusión financiera mueve tanto dinero como todo el que moviliza la economía real… ¡en un año!  ¿Para qué? ¿Qué sentido tiene? ¿Por qué mantener esto a toda costa?

Y esta crisis de videojuego está agravada por nuestra…

I  N  D  I  F  E  R  E  N  C  I  A

Seamos honestos con nosotros mismos, ¿cuánto realmente nos importa? La sensación es que todavía no lo suficiente… Como decía la pasada semana Miguel Payeras de Balears.t en el evento “Empresas y organizaciones: activando la transformación socio-económica” que finalmente acogió Business Garden, lo contrario de hambre no es comida sino indiferencia.

Por fortuna la primavera ya está a la vuelta de la esquina, recordándonos que cuando atendemos al principio de la vida y su dinámica cíclica, la regeneración… es inevitable.

Esta ilustración digital original de Inés Muñoz (2012) la hemos titulado libremente "TGIS!" ("Thank God it's Spring!"). Gracias Inés por acompañarnos con tus imágenes.

Lo único que necesitamos para empezar de verdad con esta regeneración profunda son dos aspectos:

  • Primero: parar, sentir la vida en la Naturaleza a nuestro alrededor, escuchar lo que nos dice, e imitarla, especialmente en su capacidad de sanación de todo si nos enfocamos en preservar el equilibrio natural de nuestros sistemas (en lugar de tratar síntomas con pildoritas para anularlos como si de -inevitables- verdades incómodas se tratara…)
  • Y luego, tomar conciencia del poder que tenemos cuando nos unimos por lo que de verdad nos importa y hacemos las cosas juntos.

Que esta primavera sea la que pase página a nuestra indiferencia generalizada para despertar la capacidad de marcar la diferencia con la que TODOS hemos sido obsequiados.

¿Cómo vas a hacerlo tú?

Anuncios

Acerca de Femenino en Manifestación

Materializamos la cualidad femenina en el mundo, en el mundo de los negocios y en nuestra convivencia cotidiana en comunidad. Mirando nuestro entorno con alma de mujer, acompañamos su transformación hacia el Cuarto Sector, pivotando sobre el Propósito que se expresa a través de Procesos sostenidos por Relaciones que generan Personas conscientes en servicio a su mundo.
Esta entrada fue publicada en inspiración y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Empacho de crisis o TGIS

  1. Pingback: Ubuntu en la cooperación armónica activa | Sintiendo nuevas soluciones…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s