Eumachia.net

¿No es un maravilloso misterio cómo ese sexto sentido de Madre conoce lo más íntimo de sus hijos, aún sin ser ella siquiera consciente…?

Seguramente algo de eso estuvo detrás del viaje que hace unas semanas compartí con mi madre, donde experimenté de cerca dos ilusiones de infancia: la de ser vulcanóloga de mayor, primero, para luego soñar con convertirme en arqueóloga. Y allí, en las faldas del Vesubio, cerrando los ojos para revivir los últimos días de Pompeya, descubrí a Eumachia.

Eumachia construyó y donó a la ciudad el edificio más grande alrededor del impresionante foro, el centro neurálgico de las ciudades romanas donde se desarrollaba su vida pública, cultural y económica. Situado al este del foro, su edificio se levantó entre el templo de Vespasiano (emperador en la época) y el Comitium, el centro de la actividad política de la ciudad.

Y es que, aunque de procedencia humilde (su padre era fabricante de ladrillos),  Eumachia supo encaminar su inquietud y compromiso con su comunidad hacia el cuidado de la misma. Se convirtió en empresaria y sacerdotisa pública, protectora y patrona del gremio de lavadores (limpiadores, tintoreros y fabricantes de tejidos de lana), uno de los más influyentes gremios de comercio de la ciudad por la importancia de la industria de la lana en la economía pompeyana. El edificio que hoy lleva su nombre era la sede del gremio.

Había algo extrañamente familiar en Eumachia, ninguna sorpresa, sino más bien algo parecido a un reconfortante re-encuentro. Y cuando compartí la emoción con Magdalena ella descubrió el legado de Eumachia en el evergetismo presente.

El evergetismo se origina en el siglo IV a.C. con la distribución desinteresada de su riqueza por parte de los miembros ricos o notables de una comunidad. Esta práctica del mundo heleno se convirtió en una obligación moral para las clases altas, especialmente para aquellos que deseaban acceder a cargos de servicio público (ya… igualito que hoy, estaréis pensando…. 🙂 ).

Hoy en día una parte del evergetismo sigue presente en los filántropos modernos, las fundaciones y diversas formas de voluntariado. Llegó el momento de recuperar el espíritu del evergetismo también en el ámbito político, en todos los servidores públicos, que para eso, para servir a sus conciudadanos, es para lo que realmente nacieron esos puestos.  Llegó el momento de impregnar la riqueza material con el sentido moral de la entrega, para crear y hacer crecer la riqueza y la grandeza humana de la Comunidad, activar la auténtica vocación de servicio.

De inspirACCIÓN hemos aprendido sobre la predisposición y perseverancia de las mujeres, que ahora nos inspira a nosotras; ellas fueron esencialmente las que se sintieron en cierto modo más comprometidas con el ciclo. Seguimos compartiendo camino juntas conectando con nuestro interior y abriendo la vía para que esa conexión se manifieste en nuestra experiencia profesional. Este es el camino Real de la manifestación, y así está ocurriendo día a día.

Cual suerte de Eumachias modernas, y sin apenas darnos cuenta, este ciclo ha dado a luz una red de mujeres unidas por la memoria proyectada de ese mundo que “sabemos” será.

Y queremos abrir formalmente este espacio a toda mujer que desee formar parte de esta red impulsora. Conectémonos, resonemos con el Principio Femenino y personifiquemos su poder transformador para elevar nuestras empresas, organizaciones y comunidades. Mostremos esa vía de esperanza que nos lleva a un renacer, hoy, más auténtico, más sensible, más cooperador, protegiendo nuestras estructuras económico-sociales a través de esta red.

Desde nuestra unión estamos creando ya un nuevo mundo, sembrando juntas las semillas para la sociedad del futuro-presente. Es nuestra tarea tejer una estructura que sostenga y envuelva a la vez, en base a unos principios que sustentamos entre todas. Te proponemos unirnos para manifestar ya esa llamada utopía porque en nuestras manos (extensiones del corazón…) tenemos la posibilidad de hacerlo realidad.

Desde Femenino en Manifestación estamos creando esta plataforma, one woman at a time que dirían en inglés, mujer a mujer, porque sabemos que esto se sostiene y perdura sólo desde la profunda certeza interior de cada una de nosotras.

Pero…. ¿cómo?

  • Primero conectándonos. Contáctanos de alguna manera (comentando esta entrada, vía mail info@femeninoenmanifestacion.com, Facebook, Twitter, o presencialmente en alguno de los eventos que organizamos…).
  • Hecho el contacto, compartimos qué nos lleva a colaborar, dónde podemos sinergizar, por qué juntas podemos ofrecer algo mejor que cada una por nuestra cuenta.
  • Y a partir de aquí empieza el verdadero compromiso por nutrir y sostener el camino juntas. Desde Femenino en Manifestación velamos por la integridad y cohesión de la red a través de una agenda formativa, encuentros, y eventos, confiando plenamente en que la sabiduría colectiva de la red que co-creamos nos guía en todo momento en los pasos a dar para materializar cada día un poco más y un poco más lejos, mujer a mujer, esta certeza del mundo que queremos para nuestros hijos.

A partir de septiembre empezaremos con el programa abierto. Pero la gran noticia  y la tremenda ilusión es que… ¡ya se están dando pequeños grandes pasos en municipios que se han mostrado abiertos y dispuestos! Y es que la próxima semana ofrecemos una charla informativa en Pollença donde expondremos la perspectiva desde donde Femenino en Manifestación interactúa con el mundo y propondremos diversas actuaciones que podemos emprender ya desde Pollença mismo en este camino.  A modo de ejemplo, algunas cosas que ya están dando sus primeros pasos y que conoceremos mejor en la charla: emprendimiento solidario, cooperativa de trabajo de mujeres en colaboración con una empresa textil, micro-soberanía alimentaria a escala doméstica y municipal…

Y esto es sólo lo que nosotras hemos podido conocer y empezar a movilizar de manera informal estas últimas semanas… Ahora que además está el apoyo del Ayuntamiento y de otras instituciones locales… ¿qué no podremos materializar? ¿Y qué no podremos llevar a cuantos municipios deseen re-activarse de esta manera? ¡No hay límite!

Si tienes mariposas en la tripa ahora mismo, o te recorre un escalofrío por el cuerpo, o sientes un cosquilleo emocionante y algo te dice “yo quiero estar ahí”… sentimos decirte que… ¡felizmente te hemos contagiado! 😀 Permite que tu intuición te guíe, confía en ella, y dejémonos sorprender juntas de lo que somos realmente capaces…  ¡Conectémonos!

Anuncios

Acerca de Femenino en Manifestación

Materializamos la cualidad femenina en el mundo, en el mundo de los negocios y en nuestra convivencia cotidiana en comunidad. Mirando nuestro entorno con alma de mujer, acompañamos su transformación hacia el Cuarto Sector, pivotando sobre el Propósito que se expresa a través de Procesos sostenidos por Relaciones que generan Personas conscientes en servicio a su mundo.
Esta entrada fue publicada en cuarto sector, inspiración, red simbiótica de empresas, relaciones y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Eumachia.net

  1. Pingback: Sintiendo nuevas soluciones…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s