¿Qué Islas Baleares queremos para nuestros hijos?

Después de un invierno lleno de experiencias gratificantes y positivas, FeM encara una nueva etapa, esta vez abriéndose a proyectos cooperativos concretos, como impulsoras y facilitadoras de nuevos caminos que se están haciendo realidad. Se trata de iniciativas gestadoras del Cuarto Sector y con el espíritu de “lo femenino” rezumando por todos sus poros… (buen momento para recuperar hoy nuestra Carta a los Reyes Magos para ver a qué nos referimos con esto).

Rostros emocionados, ojitos alegres y corazones llenos de esperanza… Este es el regalo que recibimos el pasado miércoles día 13 de junio en Pollença. Germinó una nueva andadura; lo que estuvimos plantando dio su primer fruto. Nació un espacio para el intercambio y la cordialidad, para la verdad y la conciencia, para acoger con cariño un poco más de nuestra humanidad.

Más de 80 personas acudieron al llamado de “¿Qué Pollença queremos para nuestros hijos?”. Pero, lo que es todavía más esperanzador, compartimos risas  viendo con ellos el absurdo de todos esos patrones colectivos que nos conducen inconscientemente: la envidia, la negatividad, la pereza, etc.. Reirnos de ellos los empieza a desactivar, así que ¡vamos bien!

Seguimos camino re-conectando con nuestras raíces como pueblo, ahí donde reside lo que nos hace fuertes. Nos ayudaron tantísimos mayores que quisieron unirse a este ejercicio comunitario de proactiva esperanza. Y es que nos encontramos con una sala ocupada en gran parte por abuelos y abuelas más que dispuestos a escuchar y participar. Nosotras tratando de aportar al futuro y la vida recordándonos que las soluciones están en la experiencia (tanto la pasada temporalmente, como la que se expresa en la vivencia).  Desde aquí nuestro agradecimiento y reconocimiento a todos nuestros mayores que personifican y nos enseñan que todo tiene solución.

Y esta solución que planteamos pasa ahora por:

  1. sentir y tomar consciencia de lo que REALMENTE queremos, nos mueve, nos motiva
  2. mirar hacia adelante, soltando lastre
  3. unirnos
  4. y poner a trabajar la creatividad (que en Pollença lo tenéis fácil con tantísima que hay…)

Desde FeM acompañamos este proceso de transición:

haciendo de despertador insolente que empieza a sonar en medio del mejor de los sueños…

hilando propuestas, personas, recursos…

generando y sosteniendo una red de personas cooperativas, proactivas y responsables…

y difundiendo cada pequeño-gran paso a través de todos los medios a nuestro alcance.

¿Qué esto no es para ti? ¿Que tú no puedes? Regálate estos minutos contigo, y luego nos dices si sigues pensando lo mismo; el poder está en tí.

Pero esto no es todo, no; la primera charla sólo fue el inicio de algo que madura con rapidez, porque en la segunda ya entramos a concretar qué haremos.

Nos acompañaron Vero, Danica y Montse que compartieron sus experiencias en el diseño, producción y comercialización de productos artesanales en el siglo XXI. También estuvo Dessiré en la distancia mostrándonos cómo el cuidado amoroso de la tierra, una sana producción agrícola, la alimentación de Km.0 y servir menús saludables en comedores colectivos puede ser todo parte del mismo ciclo.

Y es que la base de esta segunda charla fue nuestra certeza de que:

“la calidad de las relaciones entre las mujeres determina la riqueza de una comunidad”

Por eso aquí y ahora hacemos un llamado a todas aquellas mujeres que deseen aportar a su vida y a su entorno una mayor armonía personal-profesional, que busquen una ocupación tan rentable como ilusionante que les permita expresar los talentos que atesoran, que quieran hacerlo junto a otras y por el bien… ¡de todos sin excepción!

Estamos en estos momentos a punto de dar a luz la Asociación FeM Illes Balears, que va a tener presencia en todos aquellos municipios de nuestras islas donde haya un núcleo de mujeres con ganas de impulsar la cooperación armónica activa local (ay… qué recuerdos de ese ¿lejano? taller de relaciones…).

FeM Illes Balears articula las 3 líneas de trabajo que ya hemos compartido en Pollença:

  • tierra – recuperarla, trabajarla, sembrar, recoger, elaborar alimentos y ofrecerlos en comedores o en venta.
  • artesanía – diseño, producción y comercialización de productos artesanales adaptados a nuestros tiempos
  • intergeneracionalidad – talleres donde los mayores comparten con los jóvenes su sabiduría cuidando el jardín, cocinando, elaborando productos tradicionales de la cultura local, etc.

Somos ambiciosas. Aspiramos a que el 100% de las mujeres se anime a formar parte de FeM Illes Balears. Y es que sabemos que hacemos falta todas, sin excepción. Sí, tú… ¡¡¡también!!!

¿Qué ya tienes algo en marcha en tu pueblo pero quieres darle un impulso? ¡Contáctanos para hacerlo crecer!

¿Que sois un grupo de mujeres que os estáis organizando y no sabéis muy bien por dónde tirar? ¡Contactadnos y allá que vamos con ideas y propuestas concretas!

¿Que iniciaste algo pero está en horas bajas? ¡Contáctanos que lo reactivamos juntas!

¿Que sabes que has de hacer algo, quieres aportar, pero no tienes idea de qué ni cómo? ¡Contáctanos que hay montones de oportunidades!

Desde FeM Illes Balears ofrecemos formación ocupacional, formación en desarrollo personal y asociativo, espacios de networking y cooperación local conectando ofertas con demandas, y difusión de todas las iniciativas que se materialicen.

Queremos también aprovechar aquí para agradecer a Joana y Maria del programa Fil per Randa (ahora en verano es L’Embat) en Radio Pollença que hayan brindado un espacio radiofónico semanal a FeM IB – Pollença.  Si bien contaremos sobre los avances de FeM IB en general y las acciones concretas que se están dando en Pollença, virtualmente el alcance no tiene fronteras. También puedes plantear cuestiones en el Facebook de la radio y con gusto las contestaremos en nuestra próxima intervención.

Y llegados hasta aquí, sólo nos queda un “pequeño detalle”… Como ellas… ¡¡atrévete!!

Puedes encontrar parte del material que vimos en la primera charla aquí, y el de la segunda aquí.
Anuncios

Acerca de Femenino en Manifestación

Materializamos la cualidad femenina en el mundo, en el mundo de los negocios y en nuestra convivencia cotidiana en comunidad. Mirando nuestro entorno con alma de mujer, acompañamos su transformación hacia el Cuarto Sector, pivotando sobre el Propósito que se expresa a través de Procesos sostenidos por Relaciones que generan Personas conscientes en servicio a su mundo.
Esta entrada fue publicada en cuarto sector, red simbiótica de empresas y etiquetada , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s