¿Qué pasa cuando se manifiesta el femenino?

Hasta ahora hemos visto los resultados que ofrece la manifestación del Principio Femenino, una de las formas que ello puede adoptar, la que nosotras os proponemos como vertebración del modelo de negocio. Pero no podemos conformarnos con eso. Eso “sólo” es la forma que se sostiene en un fondo, y el fondo es lo auténticamente relevante. El verdadero reto es la expresión de ese fondo… todo el tiempo. También en la empresa.

No es fácil, cierto, porque a nosotras mismas nos cuesta reconocerlo. Es algo que vivimos, que es parte inherente de nosotras, algo a lo que no ponemos palabras porque nos basta con sentirlo, algo interno, casi íntimo. Algo que es imperativo que reconozcamos ya en nosotras, pues es la única manera de honrarlo. Y sólo honrándolo podremos otorgarle el espacio exterior que precisa para que “viva” como esa parte activa que está demandando nuestro mundo hoy.

Es el momento de poner todo esto sobre la mesa, de dejarnos a nosotras mismas en evidencia en nuestra incapacidad (no por mucho más tiempo…) de generar esa manifestación continuada de nuestra autenticidad de género.

Se hacen incontables esfuerzos por producir estudios, encuentros, artículos, iniciativas, etc., en torno a “lo femenino”, pero en este año de andadura hemos constatado que todas ellas adolecen de atención, foco y espacio para el Principio Femenino, esa “unidad de la Vida que se encuentra tras toda apariencia” (Zulma Reyo dixit).

Empezamos el año con el informe de PriceWaterhouseCoopers sobre La Mujer Directiva en España. Cifras, leyes, conciliación de la mujer (más que la conciliación de la empresa… ¡con la Vida!), y la dirección y/o la administración pública como “tuteladores” subliminales del camino que recorren las profesionales. ¿Dónde está aquí lo que verdaderamente podemos aportar las mujeres en la empresa? Algo deja entrever cuando relaciona los resultados económicos de empresas con mayor peso de la gestión depositado en mujeres, pero se queda en la superficie.

En Junio tuvo lugar el Global Summit of Women en Atenas. Gemma Cernuda hace una estupenda síntesis que parece que abre una puerta cuando recoge que “tendremos un planeta mejor cuando pongamos a las mujeres en el centro”. Pero… si le echas un vistazo a las 60 ideas fuerza que Gemma recoge, nosotras mismas nos seguimos viendo como consumidoras (o en el mejor de los casos como “algo” en lo que invertir…), que tenemos que ser las mejores (¿que quién? ¿que qué?), y como seres que hacemos, pensamos y explicamos. ¿Y dónde está lo que nos caracteriza, el sentir? ¿Dónde dejamos nuestro poderío emocional? (recordemos que emoción viene del latín emotĭo, que significa “movimiento o impulso”, “aquello que te mueve hacia”).

En unos días tendrá lugar en Huelva el XXIII CONGRESO IBEROAMERICANO DE MUJERES EMPRESARIAS. Una maravillosa iniciativa muy consolidada que verdaderamente promueve un espacio de convivencia entre las mujeres más allá de las sesiones técnicas. No obstante, el programa de estas sesiones técnicas se inicia desde la marginación de la mujer (nos sigue costando tantísimo ponernos a nosotras primero…), escucharemos a un hombre hablarnos de economía aplicada a la empresa (cuando lo que necesita la economía es que apliquemos nuestra manera de desarrollarla…), y seguimos utilizando la conciliación (de la mujer, claro) como un argumento para promover el crecimiento (en lugar de un sano equilibrio). Echamos en falta ese espacio donde “ser nosotras”, sin más, también en la empresa (y no sólo en la convivencia turística puntual que podemos compartir durante el congreso).

Y para acabar el año, en diciembre tendrá lugar en Barcelona el TEDxBarcelonaWomen. Será un evento local conectado con el TEDxWomen en la misma fecha en Washington DC y que lleva por lema “El espacio entremedio”. Es esperanzador dar un lugar justamente al espacio que somos, ese vacío lleno de… ¡todo! Quizás el formato de TED haga posible conectar más con esa vivencia interna y con el poderío movilizador de la emoción, de la humanidad sin más (y sin menos), y de la justicia. Quizás sea capaz de compartir nuestra habilidad para movernos (y guiar…) con naturalidad en medio de la incertidumbre que nos envuelve, más que nunca antes comprometidas con la Vida, con la Tierra y con las generaciones futuras.

Ojalá sea así, porque la omisión de todo ello supone un vacío enorme y doloroso. Desde aquí nos sentimos en la responsabilidad de ponerle remedio a la omisión del Principio Femenino en nuestro mundo, en la medida de nuestras posibilidades. Nadie lo va a hacer por nosotras, ni lo va a hacer como es necesario que se haga: por nosotras, desde nosotras, para todos.

Y… ¿qué ocurrirá cuando lo femenino se manifieste? Si te vale nuestro recorrido de estos últimos meses y el que hemos compartido con otras mujeres en nuestro entorno, hoy podemos decir que cuando el femenino se manifiesta:

  • te pones en “modo transformación”, predispuesta a ser agente transmutador y movilizador.
  • “ves” y “sabes” (¡se acabó el autoengaño!)
  • vives desde un centro interior que te sostiene y te permite (al fin!) adoptar actitudes y tomar decisiones que antes te costaban o dolían, y además hacerlo con una certeza cálida hacia ti y los que te rodean.
  • dejas de perder el tiempo en lo que sólo te vacía, no (te) merece la pena, o simplemente crees injusto.
  • das espacio real a tus pasiones y al mismo tiempo crece tu capacidad para materializarlas (igual que una madre ve su capacidad de amar y cuidar aumentada con la llegada de un hijo, y con cada hijo… un poco más todavía).

Y es que el Principio Femenino lo abraza todo, lo acoge todo, y al tiempo tiene la increíble cualidad… ¡de no hacer nada! ES, y eso es más que suficiente. Te nutre, llena y energetiza, siendo pura emanación de lo más auténtico en ti misma.

Si te sientes “revolucionando” ;-), si “ves” y “sabes” (y tú sabes que es así), si ya no dejas que te toreen ni te vendes (y tampoco te sientes culpable, mal, ni te importa que se metan contigo por ello) y si tienes ganas de hacer más, con más pasión y más profundidad… ¡¡el principio femenino se está expresando a través de ti!!  ¡¡¡Estamos de enhorabuena!!! Cada vez que te encuentres con una mujer así, déjate embriagar por la luz, la esperanza, la posibilidad, el futuro y la Vida que ella emana.

Si todavía no sientes todo esto pero quieres trabajar por llegar ahí… atenta al próximo post!

Anuncios

Acerca de Femenino en Manifestación

Materializamos la cualidad femenina en el mundo, en el mundo de los negocios y en nuestra convivencia cotidiana en comunidad. Mirando nuestro entorno con alma de mujer, acompañamos su transformación hacia el Cuarto Sector, pivotando sobre el Propósito que se expresa a través de Procesos sostenidos por Relaciones que generan Personas conscientes en servicio a su mundo.
Esta entrada fue publicada en círculo de mujeres, inspiración, propósito y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s