¡Feliz cumpleaños… cósmico!

Espiritu de la Navidad 2012Hoy nos sintonizamos con todas aquellas personas, grupos, espacios que se han sentido llamados por el solsticio de invierno de este año a una fusión por un nuevo mañana juntos.

Como si estuviésemos en un aniversario planetario, queremos honrar y celebrar lo que hoy nace.  Y lo hacemos recuperando un bello texto que hace un año gestó Ana Rayo de la Arboleda de las Hijas de Gaia.

¡Que esta conexión con la vida y la luz que hoy celebramos nos nutra por siempre!

Queridas gentes,

Estamos a punto de pasar la línea del tiempo que marca el Solsticio de Invierno […]. Estos últimos días han sido los más cortos del año; las horas de oscuridad se alargan hasta que llega la noche del Solsticio y empieza la luz a ganar, poco a poco, terreno.

El Solsticio señala también el inicio de las fiestas navideñas de tradición cristiana ya que celebra el nacimiento del niño Jesús. Son fiestas con un marcado componente familiar y social en el que la tradición se renueva a sí misma una vez más. Las reuniones con los mejores manjares, los regalos y las luces de colores adornan y dan cuerpo a las Navidades que conocemos y celebramos.

El origen de la Navidad es bien diferente. Si nos remontamos a diferentes culturas y muchos, muchos años atrás y me refiero a más de milenios, en este tiempo se celebraba el Solsticio. Los pueblos antiguos tan ligados a la naturaleza y a sus ritmos sabían que a partir de ésta fecha la luz del sol, aún en el corazón del más crudo invierno por delante, volvía. Era la fiesta del retorno del sol.

El sol era un principio femenino para ellos. Entendiendo éste concepto de femenino fuera de la polaridad a la que estamos acostumbrados, éste principio estaba representado por todo aquello que era generador, creador, fértil, emanente. Y contenía en sí mismo esa dualidad masculino/femenina o ying/yang que hemos ido adoptando.

Así, el Sol era representado en su aspecto “femenino” en forma de Diosas Solares, preñadas de Luz, que eran abundantes en sí mismas y que creaban toda forma de vida.

Hay muchos ejemplos de distintas culturas relacionadas con ésta tradición. En Egipto la diosa Isis hace renacer a su amado Osiris; en el mundo celta la diosa Rhiannon da a luz a su hijo/amante Prideri; desde las civilizaciones mediterráneas nace Perséfone hija de Démeter; también la Diosa Gaia da a luz a su hijo Dionisios; en la tradición nipona la Diosa Amaterasu sale de su cueva y con ella se hace la luz en el mundo; y en los países escandinavos nos encontramos a la Diosa Lucina que todavía sobrevive hoy en día celebrando fiestas en su honor ya que representa a la Diosa del Sol, fiesta que se celebra de forma muy popular cada 13 de diciembre.

Como el origen de la Navidad estaba ligado originariamente al Solsticio, el mensaje de éste momento era el nacimiento de la luz.  Las ceremonias daban la bienvenida a ese sol tan esencial, tan vital, tan esperado, tan preciado… En esas fiestas se daban y compartían ofrendas en la naturaleza colocándolas en un tronco de un árbol (posiblemente éste sea el origen del tronco de Yule o posteriormente árbol de Navidad). Se cantaba y bailaba bajo los primeros nuevos rayos de ese “nuevo” sol.

En la antigua Roma se consagraba a la Diosa Ops como diosa de la Abundancia: era el momento de intercambiar regalos envueltos en papel de arroz y muñecos que representaban a la gente disfrutando de salud y prosperidad.

La noche del 24 o Nochebuena para nosotros los antepasados anglosajones celebraban la Modraniht o Noche de las Madres. Por la misma idea asociada al nacimiento de la luz se relacionaba y honraba a todas las madres ya que era el momento mágico de renovar su compromiso con la vida. Se organizaban cenas y se daban regalos a los niños y a las madres.

La Diosa de las Estrellas como elemento de la Naturaleza reina en todo el mundo. Su símbolo es la estrella polar que luce hoy en todos los árboles de Navidad que decoramos en nuestra casa.

Sí, hay otra Navidad bajo ésta que conocemos y celebramos que tiene otro significado, otra historia largamente honrada.

¿Es posible conectarse hoy en día con este espíritu que celebraban los pueblos antiguos?

[…]

¡¡¡Sobretodo celebra!!! Has nacido en la nueva luz.

En nuestra tradición es la Madre María que representa “El Nacimiento”. Que ella nos bendiga con un brillante y amoroso NACIMIENTO para todos.

Es tiempo de Renovación, de Luz, de Renacimiento, es tiempo de lo Nuevo, de dar la Bienvenida…

¡Feliz Solsticio!

Ana Rayo, Arboleda de las hijas de Gaia
arayo13@hotmail.com
Anuncios

Acerca de Femenino en Manifestación

Materializamos la cualidad femenina en el mundo, en el mundo de los negocios y en nuestra convivencia cotidiana en comunidad. Mirando nuestro entorno con alma de mujer, acompañamos su transformación hacia el Cuarto Sector, pivotando sobre el Propósito que se expresa a través de Procesos sostenidos por Relaciones que generan Personas conscientes en servicio a su mundo.
Esta entrada fue publicada en artículo de otro, inspiración, propósito y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ¡Feliz cumpleaños… cósmico!

  1. Pingback: Feliz Noche de las Madres | Sintiendo nuevas soluciones…

  2. Pingback: Integrando el 2012 … para vivir el 2013!!! | Sintiendo nuevas soluciones…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s