#occupyY♀U o la rLOVEución de las madres

El domingo 5 mayo de este año celebramos en España el Día de la Madre. Desde aquí reivindicamos que el Día de la Madre son todos los días, y queremos celebrar a la madre que TODAS somos, no sólo a las que tenemos hijos.

Queremos aprovechar el foco en esta fecha en particular para abrir un poco más los ojos y ver más allá de lo evidente: aunque no tengas hijos, eres madre de tu realidad Y de la de todos.

Estos últimos días hemos constatado cómo lo femenino se manifiesta con más intensidad, inevitablemente, cada vez en más lugares, y a través de más personas (también hombres), aunque no seamos conscientes de ello ni alcancemos a comprenderlo.

Nos llegó este articulo de Luis Huete en torno al liderazgo. Quizás él no sea muy consciente que, leyéndolo como madre, todo lo que promueve sobre el liderazgo que necesita nuestro mundo hoy nos resulta muy natural y sencillo. El pan nuestro de cada día. Todos esos recursos y habilidades ¡nosotras los traemos “de serie”! ¿Somos conscientes de lo que esto implica para el mundo hoy? No hay que inventarse nada nuevo, sólo ponerlo en práctica con absoluta consciencia, compromiso y responsabilidad.

Principio masculino y femenino en las organizaciones. Elaborado por Femenino en Manifestación (2011) bajo licencia Creative Commons.

Principio masculino y femenino en las organizaciones. Elaborado por Femenino en Manifestación (2011) bajo licencia Creative Commons.

O como hablábamos en la conferencia de Angel Castañeira, su exposición rebosaba Principio Femenino por todas partes, aunque incluso el concepto de principio femenino y masculino en la empresa sea algo que recién empiece a sonar. Cuando el profesor Castañeira habla de regeneración como relevo generacional, a nosotras nos llega relevo de género, algo que está ocurriendo, queramos o no, lo comprendamos o no.

Un amigo compartía en su muro en Facebook su desespero precisamente por no comprender a las mujeres. Después de un rico intercambio entre varias de nosotras y él, llegamos al punto en que le decíamos: “lo importante no es que nos entiendas, sino que nos SIENTAS y puedas disfrutar a nuestro lado”. Y es que, chicos, no nos pidáis que os expliquemos porque ni sabemos ni queremos “explicarnos”… (vemos ahí la sombra de una justificación sin sentido…). Nos basta con “ser” y eso hace futil cualquier explicación.

Pero eso tu también lo sabes, querido hermanO, ¿o acaso necesitaste explicaciones de tu madre? ¿Verdad que lo único que querías/quieres es sentir su cariño, su calor, su abrazo, su cercanía…? ¿Verdad que los motivos, las razones, los por qués, los cómos, las palabras no importan? Pues con el resto de mujeres… lo mismo. No pidas explicaciones que te distraigan de la experiencia de sentir. No busques este tipo de comprensión mental racional lineal concreta porque tampoco es eso lo que nosotras traemos al mundo.

image3ctNos impactó sobremanera el relato de la experiencia de Rosana Agudo de Mirra en el reciente Women of the World Summit 2013  y, en particular, el casi obsceno desenfoque de algo como los Objetivos del Milenio que planteó en su día Naciones Unidas. Objetivos de absoluta energía femenina de fondo planteados desde una óptica puramente de energía masculina ejecutiva resolutiva, vacíos de toda cualidad. Un absoluto fracaso antes de empezar si no se pone el foco central en el “cómo”.

Seguramente otras mujeres como nosotras sean conscientes de que “així no anam”* como decimos en Mallorca y han decidido, como nosotras ;-), tirar por el camino de en medio y concebir, gestar, alumbrar y sustentar la realidad que queremos vivir. Y sin pedir permiso, porque no lo necesitamos.

Malala no lo pidió, ni tampoco Amina, ni muchas otras mujeres menos mediáticas pero igual de comprometidas con su mundo, ni cientos y cientos de niñas, adolescentes y jóvenes mujeres anónimas que están marcando la diferencia en su pequeño-gran entorno simplemente por honrar y ocupar con consciencia su espacio. ¡¡ #occupyY♀U !!

Ninguna de ellas es madre en términos fisiológicos, pero nadie duda que están gestando y pariendo minuto a minuto nuestro mañana colectivo.

A todas ellas que revolucionan con Amor su mundo hoy, que nos inspiran a tantas más (y a tantos también!) en esa rLOVEución colectiva imparable e inevitable, que nos muestran cómo ocupar con conciencia, sensibilidad, dignidad y tanta humanidad como perseverante esperanza nuestro espacio, y a todas juntas, madres de nuestro mundo, cada día es nuestro día.

¡Celebrémonos!

*así no vamos bien
Anuncios

Acerca de Femenino en Manifestación

Materializamos la cualidad femenina en el mundo, en el mundo de los negocios y en nuestra convivencia cotidiana en comunidad. Mirando nuestro entorno con alma de mujer, acompañamos su transformación hacia el Cuarto Sector, pivotando sobre el Propósito que se expresa a través de Procesos sostenidos por Relaciones que generan Personas conscientes en servicio a su mundo.
Esta entrada fue publicada en inspiración y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s