Sobre la vuelta al cole y el mito del #metime

41122958_743451835999712_2901858004586463232_nIniciamos aquí una serie de posts recogiendo nuestra participación en el programa radiofónico SER Mujer con Marilena Estarellas de la Cadena Ser, en la sección Misterios Femeninos. Si quieres escuchar el programa completo lo tienes aquí. En la sección 3 pasado el minuto 8 entramos nosotras.

Con la vorágine de la preparación del cole, las compras, la vuelta a la rutina, dejar las vacaciones atrás, etc., sin darnos cuenta entramos en una fiebre de “hacer”. Está claro que es necesaria esa acción en el mundo, pero… vamos a darle alguna vuelta más a esta dinámica.

¿Sabes lo que es el “ME TIME”? Se trata del tiempo dedicado a relajarnos por nuestra cuenta, en contraposición al tiempo de trabajo o que dedicamos a hacer cosas por los demás. Se suele ver como una oportunidad para reducir el stress o recuperar energía.

Las mujeres más afortunadas o conscientes cuentan que se dedican este “ME TIME”. Pero… ¿qué nos dice eso? ¿Qué 1 hora de 24h, en el mejor de los casos, es cuando puedo SER YO y disfrutar de mí misma…? ¿Y nos extraña llegar agotadas y muchas veces frustradas al final de la jornada? ¿Y el resto de las 23h, quién o qué soy? ¿Dónde estoy YO?

Lamentablemente, en estos momentos vivimos 2 grandes confusiones:

  • el HACER con el SER, o el “tengo que” con la verdadera responsabilidad
  • ese ratito de “olvidarme de esas tareas y exigencias” (más como una anestesia…) con el dedicarme verdadera atención a mí misma. No sólo dedicarme a las necesidades aceptadas socialmente como cuidar de mi cuerpo o ir a la pelu, sino a las necesidades más íntimas que, a veces de tanto esconderlas, pasan desapercibidas hasta para nosotras mismas…

Es ilusorio que continuemos pensando que estamos siendo plenas (para nosotras y para los demás) cuando sólo nos reconocemos un tiempo tan limitado, tan mínimo…   Tenemos que dar un salto hacia nosotras mismas y aprender a escucharnos en profundidad, a estar con una misma, cada momento. Y pasar página a ese mito del “ahora no tengo tiempo”…

Poniendo un ejemplo muy simple: cuando sientes que tienes hambre o sed, no te “quita tiempo” de lo que estés haciendo, pero te avisa de que hay algo en ti que requiere tu atención.

Ese mismo tipo de avisos existen a todos los niveles, no sólo físicos.  Pero esta sociedad tan “avanzada” ha aprendido a ignorarlos, a apartarlos como “no importantes”, confundiendo supervivencia e imagen con felicidad.

Ahora incluso hay veces que logramos hasta ignorar u olvidar esas señales básicas físicas. ¿No te ha pasado que en ocasiones en el trabajo olvidas hasta eso, que tienes hambre? ¡Y eso que es imprescindible para nuestra subsistencia! Imagínate lo que hacemos con el resto de necesidades menos obvias, menos comunes, o menos aceptadas…

Entonces, ¿qué proponemos para la mujer de hoy que vive en medio de todo esto?

No se trata de “dejar de hacer”. Ni de dejar apartadas nuestras vidas, nuestros trabajos, nuestras familias… En ese “hacer”, que es parte de la estructura de nuestra sociedad, sí podemos cambiar la perspectiva… porque se trata más de “desde dónde” hacemos.

Pero… eso no nos lo enseñan en la escuela… y por eso la necesidad de crear precisamente nuestra Escuela de Misterios Femeninos como parte de la Escuela de Conciencia de Alquimia Interior  😉

Y entonces, ¿cómo recuperar ese “SER” mientras hacemos?  El tip alquímico que os ofrecemos para esto es algo muy sencillo para practicar sin tener que cambiar absolutamente nada de nuestras rutinas externas.

 

TIP ALQUÍMICO #1

Cada vez que veas tu reflejo en un espejo o cristal, respira profundo y recuerda que eres “TÚ viviendo una experiencia” (no “una situación que te pasa por encima”).  Simplemente tomar conciencia de esto ya te va a recordar quién está al volante!

Y, después de esa respiración profunda, toma un segundo para escuchar tu cuerpo, tus emociones, tus pensamientos… Como un auto-chequeo o un escáner interno: ¿qué siente tu cuerpo en ese instante? ¿Qué emoción vives en ese momento? ¿Qué está pasando por tu cabeza? Reconócete en tus aspectos físico, emocional y mental por un momento… y retomas tu actividad desde esa toma de conciencia de TI MISMA.

¡Y cuéntanos qué tal te ha ido! ¿Es difícil distinguir estos tres niveles de realidad (física, emocional, mental)? ¿Sientes algún cambio después de ver tu reflejo desde aquí? ¿Consigues crearte un hábito de sentirte contigo misma todo el tiempo, tu “me time” perpetuo?

Anuncios

Acerca de Femenino en Manifestación

Materializamos la cualidad femenina en el mundo, en el mundo de los negocios y en nuestra convivencia cotidiana en comunidad. Mirando nuestro entorno con alma de mujer, acompañamos su transformación hacia el Cuarto Sector, pivotando sobre el Propósito que se expresa a través de Procesos sostenidos por Relaciones que generan Personas conscientes en servicio a su mundo.
Esta entrada fue publicada en formación, Misterios Femeninos, SER Mujer con Marilena Estarellas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Sobre la vuelta al cole y el mito del #metime

  1. Pingback: Construyendo sororidad | Femenino en Manifestación

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s